miércoles, 5 de marzo de 2008

Allan_Kaprow : ensayo de lectur_a

Empezare con una breve introducción sobre los términos a los cuales hace referencia la lectura:

Happening, es una manifestación en donde las acciones surgen espontáneamente, sin previa organización, en donde el tiempo de duración varia y cuando estos concluyen, su repetición es irrepetible, a largo de la lectura, se explican los diferentes tipos de happening y como fue naciendo por el padre de esta manifestación considerado por muchos, John Cage, y su discípulo Allan Kaprow.
En cuanto al Performance, viene siendo el heredero del happening, actions, fluxus y body art, y tubo su auge en 1970.
Se le considera el arte conceptual contemporáneo y puede ocurrir en cualquier lugar, cualquier duración e iniciarse en cualquier momento. A diferencia del happening, este si tiene una previa preparación y en algunos casos se ensaya, para obtener el resultado requerido.

Ahora haciendo una breve introducción hacia el artista, se podría considerar mas importante del happening, Allan Kaprow.
El creo y desarrollo esta manifestación en su totalidad y le dio un fuerte auge con su obra ¨18 happenings in 6 parts¨, en la cual realizo una compleja serie actividades de artistas europeos y norteamericanos en el cual se consideraba el arte no podía desligarse de la vida y el espectador formaba parte de la misma obra de arte.
Aunque inicio con pinturas de expresionismo abstracto, abandono esto para concentrarse en sus happenings, los cuales se llevaban acabo en diversos lugares, y generalmente cotidianos como departamentos, gimnasios, almacenes, etc.
Sus obras se dedicaban a hacer gestos que pasaban desapercibidos y que a la vez involucraba a los participantes.

Sobre la lectura en si, lo que considere mas importante fue sobre esta descripción de los happenings y la fina línea que existe entre la cotidianidad.
Además de cómo el happening debe desligarse de todo previo roce artístico, lo cual considero, algo irónico, debido a que el happening al realizarlo se convierte en arte desde mi punto de vista, y a la vez quiere alejarse de esto.
Además algo que me parece curioso es como te habla que el happening no debe de tener previo análisis, entonces..¿ que te asegura que saldrá bien si no lo analizas y lo planeas bien?. Vaya, en cierto modo lo considero algo, si no es que el movimiento mas riesgoso.

También en como al pasar el tiempo, ya casi a finales de los 60s, el happening comenzó a perder valor, por esto mismo, por su misma cotidianidad, las personas comenzaron a realizar cualquier cosa con pretexto de crear arte, de darle valor a los gestos cotidianos.
Por ejemplos estos grupos de rock que tocaban, los grupos religiosos, políticos e incluso comerciales.

Y para poder romper con esto, se comenzó con ciertas clasificaciones del happening, los cuales consistían en:
El Night Club, en la cual se juntaba a una pequeña audiencia en un espacio intimo, en donde se tocaba jazz, tenían relaciones, proyectaban películas, cambios de color de luz, recitaba poesía, etc.
El segundo es llamado Extravaganza y se llevaba acabo en escenarios o lugares capaces para mayor audiencia, en donde se interpretaban papeles de obra, con actores, poetas, bailarines, etc.
El siguiente es el Event, en donde que se lleva acabo en un teatro y son acciones como ver prender y apagar una luz, ver a un hombre en el escenario caminar una, dos, tres veces.
Otro tipo es el Guided tour, en el cual personas seleccionadas eran llevadas a través de la ciudad, entre edificios, parques, patios, tiendas, etc. Se les da instrucciones a estas personas, observan cosas en estos lugares, les es leído y por medio de esto descubren cosas.
El quinto consiste en una sugestión literaria mediante la escritura de pequeñas notas, y se crea meramente en la mente del que lo realiza o vaya lee estas acciones.
El ultimo y que en lo personal me causa mas conflicto es el Activity, en el cual caen las acciones meramente cotidianas como ir al supermercado, escalar una montaña, demostraciones políticas, etc. Se centra en la actividad y nada en su meditación. Considero es el mas riesgoso porque caigo en este dilema de que es considerado un happening y que no lo es. En todo caso, ¿producimos happenings a todas horas, a todo momento, cada día sin meditar sobre estos?
Es como decir de una forma mas sutil…todo es arte, o la vida es arte y creo desde un punto muy personal, si no hay un estudio, o una meditación previa sobre lo que vas a realizar, no se cuenta con un trasfondo para ser considerado una obra o un movimiento en si.

Hablando sobre eso, llego a otro punto en la lectura que me causo conflicto, es cierto que todo lo queremos encasillar y categorizar en que es arte y que no lo es, y eso esta mal, debido a que el arte es algo muy subjetivo, almenos esa es mi teoría.
Estoy de acuerdo en lo que se enfatiza, debemos de experimentar, la experimentación para un artista es si no, parte de lo mas importante en la creación de todo lo que hacemos.
Y también estoy de acuerdo en que debemos de romper este como ¨marco¨ invisible que nos limita a categorizar todo lo que vemos y estamos acostumbrados dentro de los parámetros del arte a juzgar como arte o no arte.
Algo que me pareció muy importante es esta limitación que siempre tenemos, el lienzo de tal medida blanco sobre el cual pintamos, el espacio interior-exterior cuando montamos una instalación, el bloque de tal peso y tamaño cuando realizamos una escultura, el marco marcado por el lente de una cámara al tomar una fotografía o tomar video.
Creo es la diferencia mas notable que siento en el happening, que al menos no va regido dentro de estos parámetros, es mas libre, pasa y se acaba, al menos no es encasillado dentro de estas normas.
En cierto modo lo considero de los actos mas sinceros, pero con cuidado y sin cruzar esa línea en el que se puede excusar.

Concluyo en enfatizar ese punto que nos da la lectura al final y en la cual se resume todo…debemos experimentar, romper, quebrar, ese marco y esas limitaciones que están ahí inconcientemente.

1 comentario:

Unknown dijo...

David,

los cuestionamientos que haces sobre los planteamientos de Kaprow son muy acertados, dan justo en el clavo sobre la problemática entre la dicotomía arte-vida, vida-arte. El resumen es bueno y las ideas discutidas importantes, sigue así. Cuida tu ortografía, por favor, revisa los errores que tienes.

David