jueves, 24 de abril de 2008

Inside_the_White_Cube _ by Brian Doherty




Comienza con esta descripción de la galería y como su uso ha ido cambiando con el tiempo.
Duchamp comienza con esto de explotar el uso de la galería de formas no antes utilizadas, como en su obra 1,200 Bags of Coal en donde pone bolsas de carbón en el techo, utiliza el techo como si fuera el piso y viceversa.
Se cuestiona todo esto de si en realidad son 1,200 bolsas, es decir ¿quien asegura que no son menos? Sin embargo se cree esto.
Ya plantea la idea de la galería y jugar con esto. En otros ejemplos esta esto que hacia de jugar con los espectadores al crear como laberintos dentro de la misma galería al poner puertas hacia otros lugares y hacia el mismo lugar.
Después con una de sus obras con las que rompe y jode este sistema de la galería, el rol que juega el espectador y el acomodo de las obras es con su obra Mile String, en la que entrelaza y hace una telaraña con hilo por toda la galería, delimitando, marcando, bloqueando espacios.
Es como una burla hacia la burguesía, puesto que esta marca y acomoda el mismo arte. Vaya forma todo, el gobierno, la escuela, los mismos museos y el acomodo del arte que va dentro.
Limita al espectador, le marca lo que puede ver, hasta donde ver, como verlo.
Nos dice como la misma galería se vuelve este espacio creado y codificado perfectamente para dividir niveles sociales.
- La galería es exclusiva
- La galería es cara
- La galería es difícil de comprender

Se torna un espacio social, económico y de intelecto snob.
La burguesía se adueña de esto, del arte, del artista y del mismo espectador.

También se habla sobre esta relación del espectador y el artista, esta manera de encabronar al espectador, como lo que hizo Duchamp en Mile String y que en cierta manera el artista se ve obligado a hacer esto ¨picar¨ o jugar con el espectador y con ¨su espacio¨.

Después de esto en los sesentas y setentas, comienza a cambiar el espacio de la galería.
Iyves Klein comienza con esto de limpiar el espacio al grado de dejarlo como una clínica, tan limpia, tan vacía y realiza esta obra ¨The Void¨ en donde muestra la galería sola y blanca, desnuda.
Se muestra la galería en si como obra, después de esto se realiza una obra contradiciendo esto y sobrecargando el espacio con basura, saturándolo.
Esta obra es de Armand P.Arman ¨Le Plein¨.

La pintura v.s. la instalación. La pintura se vuelve se vuelve una ilusión en 2d, la instalación igual es una ilusión, pero en 3d.
La galería carga con ilusiones.

No hay comentarios: