miércoles, 16 de abril de 2008

James_Luna


James luna es un indígena y vive en la reservacion de La Jolla.
Luna considera que el arte de instalación y performance, que emplea una variedad de medios tales como objetos, vídeo, etc. ofrece una oportunidad única para los aborígenes para expresarse sin concesiones en las formas artísticas tradicionales de la ceremonia, la danza, las tradiciones orales, y el pensamiento contemporáneo. Sus instalaciones son como la transformación del espacio de la galería en un campo de batalla, en el que el público se confronta con la naturaleza de la identidad cultural, las tensiones generadas por el aislamiento cultural, y los peligros desde la perspectiva indígena.

Por el uso de objetos encontrados y usados, luna crea ambientes que funcionan como quejas tanto estéticas como políticas.

En sus performances e instalaciones, luna trabaja con la mitología del significado del indígena en la sociedad contemporánea en Estados Unidos y presenta esta hipocresía de la sociedad que somete a los indígenas como estereotipos románticos. El arte que produce luna es en parte provocador, pues se basa generalmente en los asuntos que afectan a las comunidades aborígenes, tales como los problemas socio-económicos, las adicciones, y los conflictos culturales. Luna nos muestra estos temas de manera directa, recurriendo al humor y a la sátira.
Algo que es interesante es que al contar con la participación del público en sus obras, luna desafía a los espectadores a que examinen sus propios prejuicios, se vuelve necesaria esta participación del publico.

No hay comentarios: